Primera entrada del blog: un acontecimiento... para mí, claro

Ayer leí sobre Amanda Hocking, la muchacha estadounidense que quería ser escritora a toda costa y lo logró por medio de la red. Es decir, "ser escritora" se puede ser de cualquier manera, incluso escribiendo a escondidas en el sótano, pero lo que ella quería era salir a la luz, darse a conocer a sus potenciales lectores. Por medio de su blog y la nueva tecnología Kindle, que permite vender un libro electrónico a menos de 1 dólar, cumplió su sueño, vendiendo millones de ejemplares. Eso ocurrió en pocos meses y la liberó de trabajar en una oficina. Su oficina es su propia casa, y sus documentos brotan de su propia imaginación. Sueño cumplido. Un caso similar fue el de Julie Powell, quien abrió su blog para sentir que hacía algo con su vida, publicó durante un año su odisea con la ejecución doméstica de las recetas de Julia Child y finalmente escribió con esa materia prima una novela, que fue llevada al cine. Probablemente hayan visto u oído de la película "Julie & Julia". También dejó su trabajo como una frustrada secretaria y como ella misma dice en su blog, pasó a trabajar escribiendo en su casa en piyama. Ambas reciben de derechos de autor millones de dólares...
Bueno, yo no soy uno de esos casos. Antes que nada, porque viviendo en Uruguay, muy difícil que pueda vender millones de ejemplares.... Segundo, porque tampoco estoy frustrada en mi trabajo y ni sueño con dejarlo! La docencia universitaria se me ha revelado como el sueño que siempre tuve sin saberlo... Y con esas dos razones, ya es suficiente.
Lo que sí tengo en común con esas dos mujeres es una especie de frustración artística, por decirlo de alguna manera. Quiero hacer algo con mi vida, pero no como tener hijos y plantar árboles... ni siquiera escribir un libro, porque ya lo he hecho... Quiero llegar a la gente. Sé que lo que he escrito es bueno, pero la prensa me ha dado la espalda y la nueva novela que tengo lista no encuentra lugar donde salir.
Tal vez ya hayan oído sobre mi primera novela, "A su imagen y semejanza", basada en historias reales de travestis uruguayas. Cuando salió publicada, el rechazo comenzó por mi familia (sí, me avergüenzo de esto, pero tengo que ser sincera al menos aquí...): mis padres no fueron a la presentación porque "el tema les daba asco", y mi padre, desde su orgullosa ignorancia, pobre, me preguntó cuántos ejemplares se habían impreso. "Mil", le respondí. Vi cómo su mirada se extraviaba en el techo, como si calculara. Cuando volvió sus ojos a mí, me estaba diciendo "¿Pero habrá mil travestis en Montevideo?". Es decir, la novela estaba destinada sólo a travestis, y sería leída sólo dentro de las murallas de Montevideo... de ahí no iba a salir, pa' qué!
Sin embargo, a pesar de las buenas críticas y las manifestaciones de alegría y agrado de los lectores, el libro no se vendió suficientemente. Hubo gente que me preguntaba si podía comprármelo a mí, porque "le daba cosa" pedirlo en una librería, no fuera a ser que alguien pensara que era gay o que le interesaba el tema! En fin, estoy convencida de que la novela es un best seller, pero que la gente aún no se dio cuenta, jaja. Los medios, sobre todo...
Ahora tengo una nueva novela, muy diferente. Una especie de reescritura de la tragedia de Romeo y Julieta, que llega en forma de manuscrito a una profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. ¿Qué hará ella con ese manuscrito, aparentemente redactado por la misma Julieta, revelando secretos que la historia se cuidó mucho de divulgar? ¡Chan chan! Pero sigo buscando editorial... En fin.
Entonces, la lectura acerca de Amanda Hocking que me recordó el anecdótico surgimiento de Julie Powell como escritora, dirigieron mi atención a los blogs.
Y aquí estoy. Lo que voy a hacer es utilizarlo como vínculo con los posibles lectores, para expresarme con ellos acerca de mis cuitas como escritora desconocida, para contarles anécdotas acerca de A su imagen y semejanza y sobre la nueva novela, publicar fragmentos, lo que se me ocurra. Me haré la ilusión de que serán muchos los lectores que lleguen hasta estas páginas virtuales. Si comentan algo, mejor, porque se harán tangibles... no habrá mejor regalo... Igualmente, es gratis. No me cuesta nada a mí, y tampoco a ustedes. En todo caso, click en la crucecita del ángulo superior derecho...
Creo que este es un buen comienzo para este blog. Y por hoy ya está.

Comentarios

  1. Enhorabuena!!! Tuve el gusto de leer tu novela, tus cuentos de cuando eramos adolescentes, tu taller en el colegio.., y bueno, espero la publicación de lo que hace y dice Julieta. Te felicito Helena, uno nunca sabe por dónde "puede saltar la liebre". Muchos éxitos y ya seré una seguidora de tu blog. Ahh vi la peli Julie&Julia, no me pierdo ninguna de Meryl Streep, así que quien te diga que de aquí a la gran pantalla y en 3D!!! Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen blog te mandaste!
    Me alegro que te hayas dado la oportunidad a vos misma.
    Y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. que bueno esto!
    así como es tu primer experiencia haciendo un blog, es mi primer experiencia leyendo uno, siempre me habían parecido muestras de egolatría y frivolidad, incluso los que se decían "literarios". pero este me encanta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El por qué de la alondra y el ruiseñor

La foto que me sacó la hermana de Fucile (y esas cosas de la vida)

El cementerio del Cerro