Noveno día en Chicago: Robie House

Hoy fue una sola cosa la que hice. Vistié la casa "Robie House" construida y amueblada en su totalidad por Lloyd Wright. Y casi valió por el viaje entero, por todo lo que aprendí. Puedo decir que aprendí que soy flor de despistada (bueno, eso no es nada nuevo), porque había pasado delante de la casa como cien veces, que queda frente al edificio donde trabaja el antropólogo y en diagonal a la Rockefeller Chapel, es decir, sitios que he mencionado ya, y yo como si nada... Aprendí también del arquitecto Lloyd Wright, de su personalidad, de arquitectura y urbanismo en Chicago, de la historia de la casa que es para morirse por lo irónico, y aprendí acerca de un edificio construido por Viñoly, el mismo que diseñó el nuevo aeropuerto de Montevideo, que está aquí mismo en la Universidad de Chicago, frente por frente a la Robie House.
Entonces voy a empezar por ese orden, bien ordenadamente para que no se me entreveren, y a ver si hoy me acuesto antes de la 1 de la mañana escribiendo...

1) Frank Lloyd Wright. Ya les había contado ayer que visité el edificio en Downtown que fue modernizado por el arquitecto Lloyd Wright, y cuya característica es atraer la luz a través de una cantidad enorme de vidrio y por otra parte las formas geométricas. Bueno, pero en ese trabajo él estaba haciendo sus aportes sobre la base del trabajo de otro, el arquitecto Root, mientras que en la Robie House toda la propuesta, de principio a fin, es suya. Esta casa pertenece al "Prairie style" en arquitectura, que vendría a querer decir "estilo pradera", llamado así porque se inspira en el paisaje de USA de las extensas praderas sin árboles. De allí que en las construcciones predominen las líneas horizontales frente a las verticales, y haya muy poca ornamentación más allá de las figuras geométricas y el uso de vegetación en canteros y macetas.
Así, entonces, es la Robie House:
Construida en 1910, era un estilo completamente revolucionario frente a la tradicional imitación de los estilos europeos. Por eso fue que, como les dije, yo había pasado muchas veces frente a ella y no había reparado en ella, pues hoy día es un estilo bastante común, si bien tiene su encanto especial que no cualquier casa moderna tiene... De estas fotos verán mucho mejores en internet. Por dentro, no estaba permitido fotografiar.
Sobre la personalidad de Lloyd Wright, supe de su enormemente exagerado ego, tan es así que cuando lo propusieron para darle el premio al mejor arquitecto viviente, se ofendió porque no le daban el premio al mejor arquitecto de todos los tiempos. ¡Qué gracioso! Y envidiable, sentirse así de grande, y serlo, debe de ser de las mejores cosas de la vida. La magnanimidad de la que hablaba Aristóteles, los estudiantes de Historia 1 se deben de estar acordando...

2) Arquitectura y urbanismo en Chicago: El guía era un señor mayor encantador que nos sabía contar cosas de todo un poco, y evidentemente era un apasionado de la arquitectura. Nos contó que a partir de 1871, año del gran incendio de Chicago del que ya hablé, cambió totalmente la arquitectura en Chicago, donde la obsesión por impedir la propagación del fuego hizo que se rechazara por completo la madera. Entonces yo le pregunté por qué había tantas casas de madera en Hyde Park. Me respondió que las que veo son, o bien más antiguas que 1871 (el barrio de Hyde Park está muy apartado del centro y no se incendió) o son de mampostería pero imitan la madera. Me pareció fascinante aprender esto después de haber sacado tantas fotos de casas de madera. También nos indicó que los "alleys" o callejones que cortan las manzanas por la mitad, y que ya me habían llamado la atención, son más numerosos en Chicago que en cualquier otra ciudad de USA, porque están construidos para que los bomberos, si no pueden llegar a una casa por el frente, por lo menos lleguen por detrás. Otra de las consecuencias que dejó la obsesión provocada por el gran incendio. Aquí una foto de un callejón:

3) La historia de la casa: Resulta que esta casa lleva este nombre porque fue encargada por Frederick Robie y su esposa, unos afluentes egresados de la Universidad de Chicago que decidieron hacer su casa con un arquitecto de punta en ese momento, que además era su amigo personal. Sin embargo, llegaron a vivir en la casa sólo 14 meses. ¿Qué ocurrió? En su lecho de muerte, el padre de Frederick le confesó que debía a sus acreedores un millón de dólares y le hizo prometer que limpiaría su nombre devolviendo todo el dinero. El pobre señor Robie tuvo que vender casi todas sus posesiones para cumplir con el último deseo de su padre... y la casa que soñó, pudo encargar y que fue tan pero tan importante que ha pasado a la historia (y con su nombre), le fue arrebatada después de sólo un año y dos meses. Una ironía sorprendente: ser capaz de tener algo reconocido por toda la humanidad como patrimonio, y quedarse sin ello inmediatamente por razones ajenas a su responsabilidad.

4) Para terminar, el guía se vio muy impresionado cuando le dije que era uruguaya, porque, según señaló inmediatamente, el edificio frente a la Robie House fue construido en 2004 por Rafael Viñoly, el mismo que diseñó nuestro nuevo aeropuerto "con forma de cucaracha" como diría la murga Agarrate Catalina... El edificio de Viñoly es la University of Chicago Booth School of Business, famosa además porque de allí han salido numerosos Premios Nobel. A partir de 2004, la School of Business tiene lugar en el edificio creado por Viñoly, que según explicó el guía, no quiso competir con la reputación de la Robie House sino que buscó dialogar con ella, utilizando también líneas horizontales y vidrio, jugando en el interior con la luz. De hecho, miren esta maravillosa claraboya. Qué bueno que sea un uruguayo. Hoy me sentí orgullosa cuando el guía lo decía, y me señalaba a mí. ("Aramos dijo un mosquito"...)
Uau! ¿Verdad?

En conclusión, fue un paseo corto pero muy nutritivo el de hoy. Me debía el descanso recreativo, porque mañana y pasado es el evento de día completo en la Universidad, sobre el filósofo Bernard Williams. Otra maratón de conocimiento y encuentros, y chismes (que es lo más interesante...). Es lo último que me queda hacer en Chicago. Ya vuelvo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El por qué de la alondra y el ruiseñor

La foto que me sacó la hermana de Fucile (y esas cosas de la vida)

El cementerio del Cerro