Cuarto día en Chicago: Humanities Day, un poco de arquitectura y miscelánea de detalles


Para mi querida amiga Hiara que sugirió que estoy para la joda... ;-)  hoy hubo un día especial dedicado a las humanidades, donde la universidad abre sus puertas al público con charlas para todos los gustos, en tres sesiones que van desde las 9 de la mañana hasta las 4 y media de la tarde, y en cada sesión se ofrecen alrededor de doce charlas simultáneas. Anoche me dolía la garganta, por el frío que ha estado haciendo, así que hoy de mañana me dormí todo y asistí de tarde a las Sessions II y III, en las que elegí una charla sobre Metaphor and Ambiguity a cargo de Ted Cohen y otra charla sobre Ethics, Poverty and the Humanities a cargo de Bart Schultz. Si les interesa, hagan click sobre los nombres de las presentaciones y de los presentadores, y ahí tienen la información.
Me hizo bien estar dentro de aulas calentitas y cómodas, simplemente "recibiendo", escuchando, sacando apuntes, sin tener que estar en un rol protagonista como tiene todo docente, o todo turista que está solo, o toda madre o padre. Simplemente escuchar y pensar, y que nadie siquiera te mire... Me gustó. Sobre todo me gustó porque las cosas que escuché ya las había escuchado antes, por lo tanto pensé que tan lejos no estamos en nuestras carreras de lo que se habla "en el mundo" (es decir, no es que no formemos parte del mundo, pero me refiero a la cabeza, el tronco del mundo, y no el culo donde vivimos nosotros. No, al fin y al cabo el culo del mundo no está tan lejos de la cabeza del mundo, filosóficamente hablando).
Después me dediqué, antes de que oscureciera mientras yo emprendía mi camino de dos millas a pie hacia el hotel, a hacer un poco de turismo arquitectónico por la zona. La capilla Rockefeller, la biblioteca Regenstein, todo a vuelo de pájaro para reconocer un poco mejor la zona mientras volvía.
Como curiosidades, vi esta biblioteca "menor" (porque no es la más importante) toda constituida por una cúpula de vidrio:

En la que sí hay gente dentro, aunque no parezca!


Volví caminando por la zona residencial de Hyde Park, que como ya dije está habitada en su gran mayoría por afroamericanos, tanto de clase obrera o media, pero no hay mucha diferencia, porque la clase media vive así:

Mientras que la clase obrera vive así:

Es decir, la enorme diferencia te la debo.
Lo que les va a interesar, sí, estoy segura, es que al llegar a este cruce:
Me encontré con lo siguiente:
Sííí... la casa de Obama!!! No vive allí, sino que esa es la casa donde vivió hasta antes de llegar a la presidencia. Ahora la casa está puesta y la visitan a veces, pero no tiene vida cotidiana normal. No hay forma de llegar, como ven, además porque una pequeña callecita que un poco más a la derecha descubrí un minuto más tarde, también estaba bloqueada por una 4x4 negra de vidrios negros. Pensé en sacar una foto por lo menos a la camioneta bloqueando la calle, pero pensé varias cosas: 1) mi cámara tiene un diseño que la hace parecerse a un arma, ¡en serio! y con eso, podría haber terminado muerta, nunca se sabe... 2) aunque supieran que es una cámara, nada me aseguraba que no me la confiscaran. Así que cuando vi la camioneta dentro de la cual seguramente  había alguien mirándome muy seriamente, me fui lo más rápido posible!

Siguiendo por el camino encontré otras casitas típicas de Chicago porque me recuerdan a una de las películas más entrañables, Mientras dormías, con Sandra Bullock, que está filmada en Chicago y hay mucha arquitectura a la vista, como esta entrada que es igualita al edificio donde vive Lucy, el personaje representado por la Bullock:
¡Es igual! Si no fuera porque había muchos parecidos, diría que aquí se filmó la escena en que se resbalan en la nieve

Por otra parte, ya hay alguna preparación para Halloween que será en sólo 10 días...

Y para terminar, les dejo unos videítos de los animalitos que habitan esta zona fría. En primer lugar, los cuervos, típicos, se ven o se oyen todo el tiempo. Nunca había visto uno, y nunca se me habría ocurrido escribir una historia basada en uno de ellos, pero como parecen ser comunes en USA, no parece extraño que Edgar Allan Poe haya convertido a este animalito en protagonista del más famoso poema narrativo de horror, "The Raven". 

Por último, también de clima frío y de bosques de coníferas (los pinos abundan aquí, por cualquier lado, al igual que estos personajes), mis amigas las ardillas...

¿No son divinas?

Los voy dejando por acá. 
Hasta mañana.

Comentarios

  1. ¡Qué interesante Helena! Buenísima la bitácora y gracias por compartirla; con tanto detalle nos parece imaginarnos al menos un poquito lo que estás viviendo. Un gran abrazo y por buenas imágenes, sonidos y lecturas...=)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu paseo con nosotros!, aca mamá te manda un beso enorme
    Manu

    ResponderEliminar
  3. Helena, ¡Qué buen diario de viaje! Me lo he leído desde el día 1, y me encanta tu mirada sobre la ciudad. Impactante lo de la casa de Obama, no sabía que estaba tan vigilada...

    Te seguimos los pasos desde Madrid. A ver mañana qué nos cuentas.

    Un besote enorme.

    Marga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El por qué de la alondra y el ruiseñor

La foto que me sacó la hermana de Fucile (y esas cosas de la vida)

El cementerio del Cerro