Game over!

Mañana armo la valija. Es domingo, nadie me espera para evento-entrevista-clase, y ya no pienso hacer turismo... ¡voy a dominguear!
Así que probablemente esta sea la última vez que escriba este diario de viaje, porque el lunes a la mañana salgo con mi atadito al hombro para el aeropuerto.

Hoy terminó la conferencia. ¡Qué día! Las presentaciones de hoy fueron muyyyy interesantes. Tanto, que voy a hacer una lista de "citas célebres" que me encantaron.

Raymond Geuss:

  • "No se puede ser un buen comunista en una sociedad capitalista. Porque no es posible llevar adelante una vida correcta viviendo una vida falsa."
  • "La reflexión puede destruir el conocimiento acerca de lo ético, por eso Bernard Williams enterró la ética; se negó a hacer ética en su filosofía."


Alasdair McIntyre:

  • "Entender una acción es entender la emoción que la subyace, porque la emoción es la forma en que ve el mundo el sujeto que actúa en el momento que actúa."
  • "El camino a la prudencia es el auto-conocimiento, que se logra en cooperación con otros. Y eso es algo que no se puede aprender en el aula." (¡ESTÁ POR VERSE, MR MCINTYRE!)
  • "El razonamiento práctico funciona como las artes y las técnicas: conocer la teoría no garantiza que se hagan bien, pero puede ayudar. Por ejemplo, el conocimiento de la fisiología no le dice al médico qué debe hacer en este preciso momento con este paciente específico, pero puede darle el fundamento para la decisión."
  • "La imaginación es un elemento crucial de la buena deliberación."


Samuel Scheffler (que habló de la muerte, uff, impresionante presentación):

  • "Hay deseos categóricos y deseos hipotéticos. Los deseos categóricos son los que quiero hacer de cualquier manera. Los deseos hipotéticos son los que deseo en el caso de que se dé una cierta situación. Por ejemplo, decir que deseo que a mi funeral vaya mucha gente es un deseo hipotético, en el caso de que muera; no significa que quiero morirme ahora."
  • "El deseo de vivir se acaba cuando nos quedamos sin deseos categóricos."
  • Sobre la inmortalidad: "Uno quisiera vivir para siempre, pero lo que en realidad quisiera es vivir para HACER ALGO diferente a estar vivo; lo que me interesa es perderme a mí mismo para sumergirme en la ejecución del deseo categórico. Pero cuando el deseo categórico desaparece, sólo queda estar con uno mismo, y estar para siempre con uno mismo resulta ser muy aburrido". (Papá, te lo dedicaría si tuvieras la capacidad de entenderlo...)
  • "La muerte es lo que da sentido a la vida, pero sólo si sabemos que habrá otros después de nuestra muerte. Si fuéramos la última generación en la Tierra, como en la película "Children of Men" en la que sobreviene una infertilidad crónica y no nacen más niños, poco importaría hacer cualquier cosa. ¿Estaríamos escribiendo papers de filosofía? ¡A quién le importaría! ("Who cares?" [sic])"
  • "La humanidad en sí misma es un proyecto conjunto en curso permanente."
  • Y hablando del "héroe" de la película Children of Men: "Un héroe es quien se instrumentaliza a sí mismo en favor de un bien más elevado".


¡Los dejo!
Muchos, muchos besos.

Comentarios

  1. pa!
    que fracesitas!
    me encantó Scheffler, no lo conocía (como a tantos otros)

    ResponderEliminar
  2. ¿Viste? Yo tampoco lo conocía, un genio total!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El por qué de la alondra y el ruiseñor

La foto que me sacó la hermana de Fucile (y esas cosas de la vida)

El cementerio del Cerro