Road movie, al estilo impresionista II

Maravilloso el desarrollo del conocimiento humano. Tanta gente que sabe tanto de tantas cosas, encerrados en sus cubículos. ¿A quién carajo le va a importar?
Lo digo entre enojada y sorprendida, porque he descubierto que aquí en la Universidad de Michigan, ni siquiera saben lo que dice alguien de la Universidad de Chicago, acerca de un tema relacionado con el suyo (las emociones) que les queda a sólo unas 5 horas de viaje en auto. ¿Adivinan de qué alguien estoy hablando?

Conversación 1, ayer:

Yo: Mi interés en las emoiones surgió de mis lecturas de Martha Nussbaum.
Chicas encargadas de la administración del Laboratorio de Emociones: Ah, sí, jeje.
Yo: La deben conocer, es norteamericana, trabaja en la Universidad de Chicago.
Chicas: Ajá (movimiento de cabeza y sonrisa de compromiso).
Yo: Su principal tema de trabajo es las emociones y su importancia para el desarrollo de la democracia.
Chicas: Aja.

Pensé que eran muy jovencitas.

Hoy almorcé con Peter, un doctorando muy simpático, pero muy pirado también, muy joven además, que hace su tesis sobre una búsqueda del ángulo científico occidental al budismo y la meditación orientales. Dentro de poco se va a Korea a investigar esto. Sabe cosas muuuy lejanas...

Yo: Mi interés en las emociones [...blabla,,,] Martha Nussbaum... [y ya adelanté para no pegarme otro porrazo] ...de la Universidad de Chicago.
Peter: Oh, muy cerca de aquí y no la conocemos!

Más tarde conversé con Adrienne, cuya investigación es sobre los estereotipos y cómo son capaces de cambiar todo: desde la actuación escolar hasta la conducta incluso criminal de la persona que se siente estereotipada, para bien o para mal... Adrienne es un poco mayor, unos ojos rasgados seguramente de ascendencia asiática, hawaiiana tal vez, los pómulos un poco más marcados y menos tersos que mis interlocutores anteriores. Su tutora trabaja sobre la relación entre las emociones y el derecho.

Yo: Bueno, esa relación entre el derecho y las emociones la establece también Martha Nussbaum, que justamente trabaja en The Chicago Law School...
Adrienne: Ah, sí, es muuuuy interesante porque la forma de juzgar desde la ley está mediada por las emociones, ciertamente... [yo suspiro, aliviada]... Perdón, ¿quién es la persona que mencionaste?

Alguien como Martha Nussbuam, de quien se publican entrevistas y artículos hasta en el New York Times, que tanto ha hecho por las humanidades, señalando que los beneficios económicos no son lo que lleva a una nación adelante (ohhh, descubrimiento, pero alguien lo dijo al fin), que ganó el Premio Príncipe de Asturias en España... No es conocida por especialistas en emociones de una Universidad que queda a 450 km de la suya. Si continuamos tan compartimentados, ¿la voz de quién será finalmente escuchada? ¿Qué futuro tenemos?
Peor (para mi pequeñísimo, ilusionado y estúpido ego): ¿para qué carajo escribo acá esto???

Comentarios

  1. Ay no se que decir. Si digo que yo tampoco la conozco capaz que es peor... pero creo que ellos la deberían conocer más que yo, no? Es entendible tu enojo y espero que encuentres a alguien con quien puedas compartir todo lo que sabes de esta autora de las emociones (que tendré que leer a ver que tal). Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mujer es impresionante!!! Leete algo de ella!! Está por todos lados en internet, y en todos los idiomas... Y vos no tenés que saber de ella, porque no sus estadounidense ni estudiás su temática. Yo estoy hablando de, por ejemplo, un profe de literatura uruguayo que no supiera quien es Verónica Tellechea... jaja, quise decir Onetti. Besos.

      Eliminar
  2. No desilusiones Helicia! Tal vez parezca que no existe nadie que comprenda lo significante de un autor,( en tu caso está vivito y coleando, puede estar muerto y ahí ya no hay mucha chance que digamos, se lo tragó la arena del desierto)..hay que preservar y siento la capacidad de poder encender la llama uno, ser lo suficientemente artista para alumbrar a los demás sobre lo valioso que es... no me sorprende eso de que los encargados o a fines a la linea del mismo pensamiento no la conociesen, el legado nuevo de esta mujer contradice bastante a el ideal de los yankies, y su obra por lo que veo carece de publicidad ¿no es así?, por otro lado, la falta de conocimiento entre pensadores actuales es un fenómeno interesante para estudiar en profundidad...por lo menos a mí me parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo, pero como nadie va a leer los resultados de la investigación, me parece que mejor dedicarse a otra cosa, eh? jaja (sigo desilusionada, no sé si se nota)

      Eliminar
  3. Amiga! el pueblo norteamericano es, en su mayoría, muy ignorante... de lo propio y lo ajeno, de las cosas que hacen sus políticos y militares dentro y fuera del país... esto se da principalmente porque viven bien... están cómodos (siempre digo en su mayoría, porque las minorías sociales y los extranjeros son bastante pobres) y porque NO LES IMPORTA... No piensan, no les gusta pensar, les gusta consumir... si tienen para consumir ya está... les gustan los espejitos de colores, las marquesinas, los escaparates... Es una sociedad no comprometida con nada y sus políticos intervienen, sin compromiso, en todo lo que sucede en el globo... esa es mi teoría...
    Así que amiga, mi reflexiva y siempre ávida de conocimientos, mi amiga Helena, sé feliz porque en ese lugar debes ser un Premio Nobel...
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bué, eso de Premio Nobel... pero entiendo la intención, jaja

      Eliminar
  4. Muy interesante lo que descubriste; no te preguntaron para que estudias ingles si vos vivís en Uruguay?.Yo te leo.... y vivo a 8 cuadras de tu casa. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme!! jeje, menos mal que vivís a 8 cuadras, si no...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El por qué de la alondra y el ruiseñor

La foto que me sacó la hermana de Fucile (y esas cosas de la vida)

El cementerio del Cerro