Road movie 2014 - Episodio 3

Estoy muy cansada, y esta noche tengo que correr a la cama porque mañana me levanto a las 4 y 30 de la mañana...¿Qué pasa mañana? Salimos con el tío Zygmunt a hacer nuestra "road movie", desde Michigan a Massachusetts. La travesía llevará 12 horas según el Google maps, y como no queremos llegar muy de noche, tendremos que salir a las 5 de la mañana, para poder parar en el medio y no llegar más tarde de las 20hs...
Hoy fue un día típico de familia polaco-americana. Después de un almuerzo frugal, Zygmunt y yo salimos a caminar con el perro, por el barrio de casas típicas de esos barrios nuevos, muy estilo yanki, muy estilo castillitos, como si hubieran sido diseñados por la imaginación de un niño, y no lo digo despectivamente, no, de verdad que son muy lindas.  El perro se interesaba por todo, por una ardilla que escarbaba debajo de un árbol, por un perro que le ladraba detrás de una ventana, por un pájaro que cruzaba el paisaje, o por un ciervo cruzando un jardín a lo lejos. Hacía un frío mortal (unos 6 grados al mediodía), pero había sol, que después de una buena caminata caldeaba un poco los huesos.
Descubrí que muchas de las casas aquí tienen todo tipo de esculturas en los jardines, de la Virgen, de algún santo, o simplemente de especies de duendes que cuidan las casas: 



Hoy también fue el cumpleaños de Janina, esposa de Zygmunt y mi prima lejana también, porque están de alguna manera relacionados entre ellos en el intrincado árbol genealógico. Ellos nacieron en diferentes ciudades de Polonia y no se conocieron hasta que tuvieron 17 años, se vieron y se enamoraron... Pidieron permiso a la Iglesia para casarse, porque eran de alguna manera familiares... Por suerte la Iglesia dijo que sí ;), y este año cumplirán 50 años de casados...  Hoy fue su cumpleaños, y decidió no festejarlo con pompa, sino ir a cenar con el hijo que vive con ellos y yo... Lo curioso es la hora de esta "cena". La mayoría de los americanos (corríjanme si estos datos son parciales) cenan como a las 18hs, pero ellos, como dicen que les cae mejor para la digestión, cenan a las 17hs. Así que estábamos en la puerta de un restaurante muy cheto de un shopping mall de Sterling Heights (la ciudad de Michigan donde ellos viven) a las 16y30hs reservando mesa para la "cena". Lo más llamativo fue la carne espectacular con puré espectacular que me comí, a la hora de la leche!!!!!!! No está nada mal, les diré, porque uno se va a dormir más liviano.
Janina es una mujer interesante. Hoy estuvimos horas en la cocina, sentadas mientras ella me mostraba un libro de las dinastías reales de la historia de Polonia, y yo le decía, con asombro mutuo, que la zona de Polonia que se llama Galicja tiene su correlato español en Galicia. Corrió a buscar una enciclopedia (en papel, que ella no es amiga de la Wikipedia), y averiguó dónde estaba la tierra de los gallegos. Le conté que de ahí venían los depositarios de nuestros chistes "de gallegos", que, como se sabe y ellos me confirmaron, son los polacos en Estados Unidos. Dicen que incluso hubo una época que se habían diseñado unas tazas con el asa del lado de adentro, con la leyenda "Polish style"... Algo así como el chiste sobre cuántos gallegos se necesitan para cambiar una bombita... Bueno, ellos me dicen que el mismo chiste existe en inglés, pero en vez de gallegos, son polacos... Juro solemnemente no volver a hacer ningún chiste de gallegos...
Ahora, me preparo para irme a dormir. Tengo una especie de siesta de apenas 5 horas por delante. Tengo conmigo mi licencia de conducir uruguaya, que acá sirve, porque el viaje es de 12 horas, y tengo que ayudar a Zygmunt. Vamos él y yo solos, a encontrarnos con el viejo Antoni. El auto que voy a manejar es la joya del tío: un Cadillac.
¿Seré digna? Totalmente automático. ESA es una "road movie".
Me encomendaré a todos las Vírgenes y santos y duendes de estos jardines. No puedo hacer papelones en un auto así. Además, será la única oportunidad en mi vida de manejar uno...
En cuanto pueda les cuento. Empieza la función.

Comentarios

  1. Qué buenísimo! Por qué no me contaste?
    Fue un viaje sorpresa?
    Es una experiencia preciosa!
    Y estas autorizada, por todos mis ancestros, y por mí misma, porque soy española anotada en La Coruña, Municipio de Carballo, a hacer todos los chistes de gallegos que quieras porque, de verdad son así! jajajajaj!
    Un abrazo enorme de
    Fer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El por qué de la alondra y el ruiseñor

La foto que me sacó la hermana de Fucile (y esas cosas de la vida)

El cementerio del Cerro